A nombre del Consejo de Administración y del Equipo Directivo de KUO, queremos mostrar a continuación los resultados alcanzados durante el año. Estas cifras representan el desempeño financiero, operativo y sustentable de la compañía durante el período, así como los proyectos que se ejecutaron para consolidar el crecimiento del grupo hacia adelante.

FERNANDO
SENDEROS MESTRE

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración

ALEJANDRO
DE LA BARREDA GÓMEZ

Director General

Este año que acaba de concluir, se caracterizó por un sinnúmero de desafíos, derivados de factores externos e internos coyunturales, que, si bien ejercieron presión sobre la situación habitual de las operaciones, nuevamente probaron la solidez de nuestro modelo de negocios.

El estar diversificado en sectores, geografías y monedas, así como tener una fuerte exposición a mercados de exportación, continúa siendo determinante para maximizar rendimientos y mitigar riesgos, en ciclos altamente volátiles. Entre los principales factores macroeconómicos que tuvieron un impacto sobre el desempeño del portafolio, cabe destacar, en primer lugar, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, mismo que ha originado ganancias y pérdidas entre los distintos jugadores globales, propiciando disrupción en cadenas productivas de múltiples sectores. Esto afectó los negocios del sector Químico, los cuales experimentaron una menor demanda mundial, así como una sobreoferta de aplicaciones asiáticas.

En segundo lugar, las advertencias sobre la potencial imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, provocaron un ambiente de crecida incertidumbre, ocasionando cambios abruptos en los precios de algunas mercancías, como fue el caso del aguacate.

En tercer lugar, la falta de crecimiento en la economía mexicana agregó complejidad a los planes de desarrollo originales, al frenar el dinamismo de algunos negocios, principalmente Refacciones en el sector Automotriz.

hotspot image

Continuaremos trabajando en equipo y sumando esfuerzos para crear mayor valor a nuestros grupos de interés y refrendar nuestro compromiso en impulsar el desarrollo de México.

A pesar de lo anterior, el balance del portafolio fue positivo, logramos contener en gran medida, los efectos negativos originados por factores externos, al mismo tiempo que concluimos la etapa de expansión más grande del Grupo en los últimos años.

El negocio Porcícola se encuentra en la fase final del plan de crecimiento que comenzó en 2016, para duplicar la capacidad instalada. Con esta nueva escala, continuaremos consolidando nuestro posicionamiento como el mayor porcicultor del país, innovando en tecnología, sustentabilidad e inocuidad alimentaria.

Este impulso contribuyó a que el negocio Porcícola, haya registrado un año récord en Ingresos, alcanzando índices de eficiencia dentro de los mejores de la industria a nivel global, convirtiéndolo en un referente de calidad y vanguardia en México y el exterior.

Por su parte, en el negocio de Transmisiones, finalizamos el desarrollo de la transmisión de doble embrague DCT (“Dual Clutch Transmission”), para abastecer esta pieza a la plataforma del “2020 Chevrolet Corvette Stingray” de GM, así como del “Mustang Shelby GT500” de Ford. La nueva familia de DCT’s combina la experiencia del negocio en la fabricación de transmisiones robustas de alto rendimiento, con mecatrónica y software de vanguardia, diseñada internamente, convirtiéndose en un avance tecnológico sobresaliente, no sólo para KUO, sino para la industria automotriz.

En la JV Herdez del Fuerte, seguimos fortaleciendo nuestra reputación como uno de los líderes en alimentos procesados en México, así como el productor más grande de guacamole, y con mayor crecimiento en la categoría de salsas, en Estados Unidos.

Debido a lo anterior, nuevamente a nivel consolidado registramos un margen Flujo Operativo de doble dígito.

Por otro lado, los resultados de los negocios del sector Químico se vieron afectados, en volumen e ingresos, por un dinamismo global lento, mientras que en el sector Automotriz los resultados se vieron impactados por menor actividad económica en México y en algunos de nuestros principales mercados.

El enfoque de sustentabilidad que hemos tenido desde los orígenes del Grupo, se ha convertido en acciones en conciencia, en el cuidado y mejora del medio ambiente, en la transparencia y fortalecimiento del gobierno corporativo, en eficiencias en control de calidad y procesos con nuestros clientes y proveedores, así como en compromiso en el bienestar de nuestra gente y de las comunidades con las que convivimos, con el objetivo de seguir creando valor a nuestros accionistas y grupos de interés.

Los logros alcanzados durante 2019 son fruto del talento de más de 24,000 colaboradores que conforman nuestro personal, el trabajo en equipo es uno de los valores institucionales más importantes para el Grupo, y nuestro Capital Humano sigue siendo el pilar para la ejecución y posterior éxito de los proyectos, su compromiso y experiencia han sido clave para alcanzar los resultados hasta ahora y para garantizar la permanencia de KUO en el futuro.

Aspectos Operativos y Financieros Relevantes
Durante 2019, se registraron cifras similares al año previo en Ventas y Flujo Operativo, impulsado por el fuerte dinamismo observado en el sector Consumo, con crecimiento de 9% en Ingresos y 3% en Flujo Operativo, mientras que los sectores Químico y Automotriz, experimentaron una contracción en márgenes por menor nivel de precios y volumen en las principales categorías. Al cierre del año, dentro de nuestro portafolio de negocios, la proporción del sector Consumo representó el 50% de los Ingresos Totales del Grupo, seguido de los negocios del sector Químico con 31% y Automotriz con 19%.

En el sector Consumo cabe resaltar el sólido desempeño del negocio Porcícola, con crecimiento en precio y volumen, así como en cobertura geográfica, atribuido parcialmente al brote de Fiebre Porcina Africana en gran parte del territorio chino, que provocó un alza en los precios de carne de cerdo de manera global. Destaca la importante actividad del canal de exportación, con incrementos en la demanda de productos a Japón, Corea del Sur y China, este último mercado mostrando una fuerte actividad en los últimos trimestres del año. De la misma manera, la red de expendios Maxicarne, registró crecimiento en ventas, ticket promedio y cobertura de mercado, finalizando el año con 530 tiendas en operación. Estos dos canales de distribución representaron más del 70% de las ventas del negocio, lo que nos ha permitido segmentar las ventas de manera más eficiente y mantener estabilidad en márgenes.

La JV Herdez del Fuerte tuvo un incremento en la demanda de las principales categorías en el mercado nacional, destacando el puré de tomate, vegetales y salsas, mientras que, en el mercado de exportación, en Megamex Foods, sobresalen las categorías de salsas y guacamole, este último afectado a nivel Flujo Operativo, por el incremento en los costos del aguacate observado durante el año. Cabe señalar, que las Salsas Herdez®, continúan con una alta tasa de crecimiento en el mercado estadounidense.

El sector Químico registró una caída en Ingresos y Flujo Operativo debido a un menor nivel de precios y volumen en ambos negocios, derivado de una baja demanda, principalmente en Estados Unidos y Europa. Los precios de las materias primas básicas para los negocios, experimentaron alta volatilidad durante todo el año, con una marcada tendencia a la baja, presionando a su vez los márgenes tanto del negocio Hule Sintético como el de Polímeros.

El sector Automotriz registró un incremento en Ingresos derivado de la demanda de prototipos y componentes en el negocio de Transmisiones, así como mayor desplazamiento en las líneas de frenos en el negocio Refacciones. Como mencionamos anteriormente, durante 2019 concluimos la infraestructura necesaria para la producción en serie de la DCT para atender dos nuevas plataformas con esta tecnología. Los gastos asociados a este desarrollo, así como una mezcla de ventas menos favorable, generaron un efecto negativo a nivel Flujo Operativo en el negocio.

Hemos enfocado nuestra experiencia y competencias en hacer más eficientes las operaciones y conservar un Balance sólido, en un entorno incierto y cambiante, manteniendo una visión de crecimiento a largo plazo. Durante 2019, los pasivos y costos denominados en moneda extranjera se compensaron con la generación de Ingresos en dólares. Confiamos que la conclusión de las inversiones en expansión, comience a dar frutos en el corto plazo, fortaleciendo el posicionamiento de nuestros negocios en todos los mercados en que participamos.

Hacia adelante

El 2020 apenas comienza y se percibe como un año retador, se vislumbra alta incertidumbre como constante en la Economía. Ante este entorno, continuaremos robusteciendo nuestro modelo de negocios, enfocándonos en las ventajas competitivas que hemos desarrollado a través de los años, adaptándonos a nuevas condiciones y reinventándonos cuando las circunstancias lo demanden.

Enfocaremos nuestra atención en la puesta en marcha de los proyectos del negocio Porcícola y Transmisiones, para capitalizar los recursos invertidos, así como en la continuidad y crecimiento de los demás negocios del portafolio.

Seguiremos apostando en la innovación y mejora en todas nuestras operaciones, para capturar oportunidades y consolidar nuestro posicionamiento.

Este año es el comienzo de una nueva etapa en KUO, y de una nueva década, en la cual, estamos seguros que continuaremos escribiendo una historia de éxito. Contamos con el talento, la pasión y la creatividad para convertir retos en fortalezas.

En KUO tenemos una visión sustentable que nos compromete con nuestros accionistas y grupos de interés, en la creación de valor con rentabilidad y responsabilidad. Así, refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro país.