English
Esfuerzo en Calidad Acciones en Consciencia

compromiso en bienestar

DE MANERA CONTINUA BUSCAMOS TRANSMI T IR PARTE DEL VALOR QUE GENERAMOS A LAS COMUNIDADES QUE RODEAN NUESTROS NEGOCIOS, FAVORECER EL EQUILIBRIO Y SANO DESARROLLO DE NUESTROS COLABORADORES Y REALIZAR ACT IVIDADES QUE RESPALDEN NUESTRO ENFOQUE EN SUSTENTABILIDAD.

SCROLL

El fortalecimiento de los vínculos con grupos de interés es uno de los principales compromisos de la Compañía. De manera continua buscamos transmitir parte del valor que generamos a las comunidades que rodean nuestros negocios, favorecer el equilibrio y sano desarrollo de nuestros colaboradores y realizar actividades que respalden nuestro enfoque en sustentabilidad, impulsando acciones responsables que contribuyan a la consecución de al menos 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En KUO mantenemos un enfoque en innovación y eficiencia que nos permite mitigar el impacto que nuestras operaciones pueden tener sobre el medio ambiente. Contamos con objetivos y programas que se orientan a la producción de energía limpia, la reutilización de agua y la reducción de residuos, principalmente.

Con estas acciones buscamos alcanzar las metas de la Agenda 2030 emitida para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.


Voluntarios en Proyectos

1,210 AMBIENTALES

440 EDUCATIVOS

+3.5 HECTÁREAS REFORESTADAS

12 INSTITUCIONES BENEFICIADAS

8 ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

4 UNIVERSIDADES

Ambiental

En todos nuestros negocios desarrollamos acciones sustentables contra el cambio climático e implementamos prácticas para reducir nuestros impactos ambientales y cuidar los recursos naturales.

Reforestaciones contra el cambio climático

KUO mantiene un firme compromiso con tomar acciones contra el cambio climático, durante el año, realizamos siete reforestaciones con el apoyo de alianzas estratégicas con organizaciones civiles y la participación de nuestros colaboradores y sus familias como voluntarios.


+5,000

árboles plantados

+1,200

voluntarios

4 estados

Estado de México, Tamaulipas, Querétaro y Yucatán

+3.5

Ha Reforestadas


Limpieza de playas

Con el apoyo de voluntarios de nuestros negocios, realizamos la limpieza de playas en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

En Tamaulipas se logró la limpieza de una hectárea de playa, recolectando 20 toneladas de basura, actividad que además permitió obtener el Certificado de Playa Limpia Sustentable.


Área de conservación

Con el objetivo de dar a conocer y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de la conservación de la biodiversidad, se realizaron 44 visitas al Área de Conservación Kekén, la cual está legalmente conformada por 800 hectáreas. Estas actividades también reflejan nuestro compromiso con impulsar el ODS número 15 de la Agenda 2030.


Resi-recicla

Gracias a la participación de 40 voluntarios que capacitaron a más de 500 niños sobre la importancia de separar y disponer de forma correcta los plásticos, así como a la instalación de estaciones de separación en una escuela primaria en Tlaxcala y en las instalaciones de Resirene, durante el año se lograron recuperar residuos para que estos puedan volver a ser utilizados como un recurso. Adicionalmente, los responsables del Área de Medio Ambiente de TREMEC dieron pláticas sobre separación de residuos a estudiantes de escuelas primarias en Querétaro.


Instalación del huerto Tremec

En las instalaciones de Querétaro, se inauguró el Huerto de TREMEC, el cual cuenta con más de 60 tipos de especies entre flores, hortalizas y plantas aromáticas. Para la realización de este proyecto se contó con la participación de más de 100 colaboradores que, de forma voluntaria, se han dado a la tarea de sembrar y cuidar este huerto que ayuda a concientizar sobre la importancia de la educación ambiental.


Semana de seguridad y medio ambiente

Cada año los negocios de KUO realizan la Semana de Seguridad y Medio Ambiente en la que los colaboradores pueden invitar a sus familiares a escuchar pláticas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y sobre prevención de accidentes en el trabajo y en sus hogares. +1,800 participantes


Salud y Bienestar

En KUO mantenemos un firme compromiso con la salud, no sólo de nuestros colaboradores, sino de las comunidades que nos rodean. Constantemente realizamos campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, además de fomentar estilos de vida más saludables por medio de programas de activación física y alimentación saludable.

Ruta de la salud Kekén

Mediante un consultorio móvil contribuimos al bienestar de comunidades mayas que no cuentan con acceso a servicio médico, dando consultas, entregando medicamento y recomendando los tratamientos adecuados para cada situación.


15

comunidades

1,458

consultas


Centros de atención médica Kekén

Con ayuda de las comunidades, se donó el mobiliario necesario para inaugurar 4 nuevos Centros de Atención Medica Kekén en comunidades vulnerables.


3,287

consultas médicas de primer nivel y medicamento para su atención


Instalaciones sanitarias sutentables

Durante los últimos cuatro años, KUO realizó un programa integral de acceso y saneamiento de agua con la donación de ferrocementos a primarias en Comunidades de San José del Rincón, Edo. Mex.


5

escuelas

21

estaciones de bebederos escolares, lavabos y filtros de agua jabonosa

+1,300

niños beneficiados


Asimismo, se realizó la rehabilitación de baños en la escuela primaria Felipe Santiago Xicotencatl, Tlaxcala, beneficiando a los 500 estudiantes que la integran.


Programa guardianes

Por tres años consecutivos hemos llevado especialistas que realizan dinámicas para niños enfocadas en evitar el abuso infantil y la violencia intrafamiliar, en las comunidades donde realizamos actividades de voluntariado.


+300

niños beneficiados


Donación de carne de cerdo Kekén

A través de Maxicarne, la red de tiendas del negocio Porcícola, se donaron más de 12,600 toneladas de carne a 17 asociaciones civiles.


+18,370

personas beneficiadas


Apoyo a las tradiciones mexicanas y fiestas regionales

Con el objetivo de promover las celebraciones típicas de México, tales como el día de muertos, posadas, el día del niño y fiestas regionales, donamos más de dos toneladas de carne de cerdo Kekén, comida, piñatas, dulces típicos e infraestructura a las comunidades de las que somos parte.


88

comunidades

+30,000

personas beneficiadas


Conservación de parques

Con el objetivo de promover espacios saludables, continuamos con la conservación de dos parques: La Noria e Itzimina en Yucatán.


Voluntariado con doble beneficio

Voluntarios de cuatro de los negocios donaron 350 Kilos de tapas de plástico a tres instituciones de lucha contra el cáncer infantil. Las tapas son llevadas a Centros de Acopio y desde ahí, a empresas inyectoras de plástico para reciclaje y juguetes, las cuales entregan recursos económicos por este material y estos son usados en programas de atención a menores con diagnóstico de cáncer.


Donación de cobijas

El negocio de refacciones realizó la entrega de cobijas nuevas a comunidades del Estado de México, donde las temperaturas en invierno pueden bajar a menos de cero grados.


Educación

Reconocemos a la educación como un pilar fundamental para crear un mejor futuro. Con la participación de voluntarios, asociaciones, dependencias gubernamentales, escuelas y universidades, llevamos a cabo diversas actividades que buscan promover valores, fomentar el amor por nuestro país y la cultura, e impulsar la generación de ideas y la investigación en beneficio del medio ambiente.

Excelencia académica

Reconociendo la importancia de impulsar la educación, el negocio de Refacciones, otorga un reconocimiento económico anual a los hijos de los colaboradores que demuestren tener un resultado con Excelencia Académica en el ciclo escolar.


+450

estudiantes beneficiados


Verano desc

De manera anual realizamos un curso de verano para los familiares de nuestros colaboradores. Estos cursos están abiertos a niños de 4 a 13 años y en ellos buscamos dar a conocer los valores que rigen a KUO, crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente e involucrar a los niños en actividades culturales que favorezcan su desarrollo. En esta ocasión el curso se basó en tres actividades principales:

  • Reforestación en Tepotzotlán, Estado de México.
  • Actividad de concientización sobre los animales en peligro de extinción y sus hábitats.
  • Visita a la “Ruta Mágica de Teotihuacán” con el objetivo de fomentar el interés por las culturas prehispánicas.


Cátedra de investigación DESC

Desde hace 7 años hemos impulsado una cátedra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac del Norte, enfocada en promover la investigación para generar alternativas sustentables y disminuir el consumo de recursos. Esta cátedra lleva orgullosamente el nombre de Cátedra DESC.


Donación de material para el IPN

Los negocios Refacciones y Transmisiones, donaron una transmisión y un eje diferencial para ser utilizados en las prácticas de los estudiantes del Campus Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional.


Capacitación en línea a mecánicos automotrices

Contamos con un programa de capacitación en línea para promover el oficio de mecánicos automotrices y mejorar la calidad de sus servicios.


+170

clases

+10,316

personas concluyeron satisfactoriamente el curso


Visitas universitarias

Los negocios del Grupo promueven visitas universitarias a sus instalaciones para que alumnos de diferentes instituciones conozcan el modelo de negocio y se incentiven a continuar con sus estudios.


46

visitas

+1,500

estudiantes


Construcción de aulas

En alianza con Construyendo Comunidades Integrales, A.C., KUO donó el material para la construcción e infraestructura eléctrica de dos aulas en la escuela primaria Héroes del Sur, en Tianguistenco, Edo. Mex. Dichas aulas fueron construidas por voluntarios del negocio de Refacciones y del Corporativo.


+290

alumnos beneficiados


Donativo de materiales escolares

Durante el año, con apoyo de nuestros colaboradores, realizamos la donación de materiales escolares para escuelas ubicadas en el Estado de México y en el estado de Tamaulipas.


+1,250

mochilas

+65

paquetes escolares