Compromiso en Bienestar Inicio

acciones en consciencia

EN LÍNEA CON UN ENFOQUE SUSTENTABLE, EN KUO TRABAJAMOS PARA QUE TODOS LOS NEGOCIOS MAXIMICEN SU EFICIENCIA OPERATIVA Y MITIGUEN LOS IMPACTOS QUE PUEDAN GENERAR AL MEDIO AMBIENTE

Eficiencia

hídrica

Llevamos a cabo iniciativas para lograr un consumo eficiente de agua, desde el acopio, aprovechamiento, tratamiento y descarga.

+3,390,000 m3 Agua reutilizada

34% del consumo total

+2% de agua reutilizada
vs 2018

hotspot image

APROVECHAMIENTO DE BIODIGESTORES

Gracias a la instalación de biodigestores, en nuestro negocio Porcícola hemos logrado obtener un beneficio ambiental múltiple:

• Aprovechamiento y disposición adecuada de desechos orgánicos (biomasa)
  • Generación y consumo de energía eléctrica limpia mediante el uso de moto generadores
  • Reducción de emisiones GEI
  • Tratamiento de aguas residuales y reúso para riego

40 biodigestores

+3.8 GWH ENERGÍA RENOVABLE GENERADA POR BIODIGESTORES +10% VS 2018

+3 millones de m3 AGUA REUSADA PARA RIEGO

uso de energía

LIMPIA

Desde 2016 se han llevado a cabo diferentes proyectos para abastecer nuestras instalaciones con energía limpia.

214,084MWH consumo de energía limpia

CFE: 144,625 MWH

Consumo

Eficiente de combustibles

Todos nuestros negocios emplean gas natural como combustible para algunos de sus procesos. Durante el año logramos incrementar el porcentaje del uso de este combustible en 13%:

-9% CONSUMO TOTAL DE COMBUSTIBLES

GESTIÓN

Responsable de residuos

Continuamente implementamos acciones que contribuyen al aprovechamiento y reducción de residuos.

1.50 ton RESIDUOS / INGRESOS TOTALES (MILL MXP)

Emisiones gei

En congruencia con nuestro compromiso con el combate al cambio climático, hemos tomado acciones para evaluar y mejorar nuestros procesos, con la finalidad de reducir las emisiones generadas en nuestros negocios.

-11% emisiones GEI totales

i) Las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero fueron calculadas con el factor de emisión por consumo de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional y del proveedor independiente 2018.
ii) Se realizó una reexpresión de la información correspondiente a 2018, con base en la verificación de GEI llevada a cabo por un OV acreditado. El dato publicado anteriormente fue: Sector Consumo Alcance 1= 37,397 tCO2e, Sector Consumo Alcance 2= 67,743 tCO2e, Sector Químico Alcance 1= 67,856 tCO2e y Sector Químico Alcance 2= 111,904 tCO2e.
iii) Para el sector consumo 2019 no se consideraron las emisiones por proceso.

Área de

Conservación kekén

Con el fin de proteger el hábitat natural de la región, contamos con 800 hectáreas de conservación, las cuales albergan más de 100 especies animales y vegetales, algunas de éstas dentro de la NOM-059-SEMARNAT. El proyecto cuenta con un consejo en el que colaboran universidades, investigadores y autoridades con la finalidad de estudiar y conservar los recursos naturales de flora y fauna silvestre, incluyendo especies amenazadas o en peligro de extinción.

+100 especies de flora y fauna silvestres

15 especies en riesgo protegidas